Los Derechos Humanos en OT 2017

Operación Triunfo comenzó el pasado mes de octubre con más de dos millones y medio de espectadores. En la primera gala se presentaron 18 concursantes para entrar en la famosa academia de voz. Solo 16 entraron. La actuación y el discurso de estos 16 concursantes de Operación Triunfo 2017 han valido para que jóvenes, adolescentes y adultos vean algunas de las luchas por los derechos humanos que, en muchas ocasiones, están olvidadas en el ‘prime time’ y en las redes sociales. Estos son los derechos humanos en OT 2017:

Feminismo

Dentro de la Academia los concursantes han explicado el significado de esta palabra que tantas veces se malinterpreta: la igualdad entre hombres y mujeres. Lo explicaron con varias acciones cotidianas y conversaciones entre ellos. Aquí van algunos ejemplos:

En la gala 0, en la que se decide qué concursantes entran finalmente en la academia, Marina lució una camiseta con el texto Girl Power (Poder femenino) y una pulsera arcoíris en referencia al colectivo LGBTi. Su compañero Alfred, que en la última gala se definió como una persona feminista, contaba a los profesores que le gustaba ponerse la camiseta de ‘feminist’ para concienciarse a sí mismo por todas las palabras y los actos machistas que realiza en el día a día. Su intención al ponerse esa camiseta es recordar que la lucha todavía continúa y que se debe trabajar por la igualdad.

Para la gala de Eurovisión, Alfred sorprendió llevando un traje de chaqueta negra con unas pinturas encima que representaban las formas anatómicas de una mujer. El traje llamado ‘la mujer que llevo fuera’ de Emilio Artillo triunfó también en los premios Feroz de este año.

LGBTi

Marina se declaró abiertamente bisexual y pansexual desde el principio del programa. Su novio Bast, un chico transexual, apareció en la gala 5 para apoyar a Marina en su nominación. El momento del reencuentro culminó con un beso en ‘prime time’ en la televisión pública. Una vez más, OT visibilizaba a parte del colectivo LGBTi que sufre mayor falta de representación.

bast y marina de OT 2017

Agoney y Raoul también protagonizaron un beso histórico. Dos chicos besándose tras cantar la canción ‘Manos vacías’. La última actuación de Agoney supuso otra puesta en escena que rompía con la heteronormatividad por su baile erótico y sensual con los bailarines masculinos del programa. Y los famosos Javis, Ambrossi y Calvo, que día tras día han reflejado la homosexualidad y a este colectivo en sus clases con las concursantes.

Personas refugiadas

Con la camiseta de nuestras compañeras de ‘Open Arms’, Alfred hablaba de las muertes de miles de personas refugiadas en el Mediterráneo. La dirección del programa recogió el testigo y decidió informar a los triunfitos, y, de paso, a los miles de espectadores que ven el 24 horas, de lo que estaba sucediendo en el mar. En el último año han muerto más de 3.000 personas que intentaron alcanzar una vida digna huyendo del hambre, la guerra y la pobreza. El Gobierno español se comprometió a acoger a 17.337 personas pero solamente un 11% han llegado a nuestro país.

En la gala de Eurovisión Aitana cantó ‘Arde‘. Una canción compuesta por Alba Reig, del grupo español Sweet California, y María Peláe que trata sobre el racismo y las personas refugiadas. Aunque no fue seleccionada para el certamen musical, una vez más vimos en ‘prime time’ una denuncia pública de la situación que sufren las personas migrantes.

Y, así, los Derechos Humanos en OT 2017 llegaron a miles de jóvenes

Los jóvenes a través del 24 Horas y de las redes han descubierto la vergonzosa situación que están sufriendo las miles de personas refugiadas, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la importancia de la donación de sangre y de tratar la ansiedad con total normalidad, la represión que viven las personas LGBTi por su condición sexual y la historia de Víctor Jara. Estos mensajes sociales han llegado a ser trending topic en Twitter todos los días y, así, se consiguió alcanzar a miles de adolescentes y adultos que desconocen estos aspectos.

 

*Este artículo se publicó primero en el blog de Amnistía Internacional Madrid.

1 Comment

  • Pues sí, han sabido aprovechar muy bien el altavoz mediático para visibilizar más temas tan importantes como la lucha por los derechos humanos, entre otros.

Deja un comentario