Los peruanos residentes en Madrid hablan sobre el indulto a Fujimori

En 1990 Alberto Fujimori es elegido como el Presidente de Perú. En sus dos primeros años al frente del país, Fujimori comienza a mover sus hilos para colocar en el Ejército y en las ministerios más importantes a gente afín a una dictadura. Así, en 1992 realiza un autogolpe de Estado buscando más poder y control. La oposición no se queda callada y pide al pueblo que tome su derecho a la insurgencia. Pero el presidente acabó rápido con las protestas con extrema dureza y crueldad.

La tiranía de Fujimori

El inicio de Fujimori en la política no se entiende sin el señor Vladimiro Montesinos. Su asesor político que siempre estuvo relacionado con la corrupción y el narcotráfico. Se encargó de crear una red corrupta junto a las grandes empresas con el objetivo de mantenerse en el poder.

Fujimori vuelve a ser reelegido en 1995 y un año después aprueba una ley para que pueda presentarse dos mandatos más. Los estudiantes no aguantan más y salen a calle al grito de “va a caer la dictadura”. A ellos, les siguen muchos ciudadanos que desde el 97 comienzan a mostrar públicamente su descontento con el presidente. La situación se encuentra cada vez más tensa y en el 2000 huye a Japón. Aquí termina el mandato de Fujimori. En el 2005 viaja a Chile y le detienen por una orden de detención. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del poder judicial del Perú para extraditarlo.

En Perú le condenan a más de 25 años por corrupción y su responsabilidad en los delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves de Barrios Altos y La Cantuta. En diciembre de 2017, el Ejecutivo de Kuczynski decide concederle el indulto a Fujimori.

300.000 mujeres obligadas a realizarse la ligadura de trompas

En los diez años que Fujimori estuvo al frente del Gobierno se cometieron más de 300.000 esterilizaciones forzadas, asesinatos y atentados de grupos paramilitares, y una continua vulneración de los derechos humanos. La mayoría de las mujeres que sufrieron esa esterilización eran indígenas y afirman que los funcionarios del Estado les engañaron y manipularon, que nunca les explicaron las consecuencias de la operación y que aceptaron bajo amenazas, presiones e incentivos.

Seguidores del Chino, así es como se le conoce en Perú a Fujimori, defienden que gracias a él se terminó con el terrorismo de Sendero Luminoso. Sin embargo, el grupo de paramilitares que creó Fujimori mató a gente inocente que nunca pudo probarse que formaran parte del grupo de Sendero Luminoso.

¿Qué piensan los peruanos residentes en Madrid del indulto a Fujimori?

En este reportaje radiofónico se escuchan las distintas opiniones que los peruanos residentes en Madrid tienen sobre el indulto a Fujimori. Lo único en lo que coinciden todos es que el expresidente sí cometió “errores”. Y, ahora, dale al play:

Deja un comentario